¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Alessandro Lupo nació en Turín el 1 de julio de 1876 en el Palazzo Chiablese, hogar de Elisabetta di Sassonia, duquesa de Génova.
Desafortunadamente en su infancia, Alessandro fue golpeado por un serio duelo: a los cuatro años perdió a su padre, quien también era el principal sustento de la familia; pero la madre mujer de fuerte carácter no se rindió y, a pesar de la exigua pensión otorgada por los duques de Génova, dio a cada uno de los niños una educación adecuada.
Tras la escolarización obligatoria, se inició en los estudios clásicos, tras lo cual se matriculó en Derecho y se graduó en 1901. El joven del colegio mostró un gran interés por el dibujo, rellenando álbumes con lápiz, trabajos en colores pastel y acuarela, todo de forma autodidacta.
Se forma bajo la dirección de Vittorio Cavalleri. Así creció en la escuela Vittorio Cavalleri, a la que asistió de 1896 a 1899 pero, al mismo tiempo, se matriculó en los cursos nocturnos de la Academia Albertina.
Debutó en la Sociedad Promotora de Bellas Artes de Turín en 1901 con tres estudios realizados desde la vida, inaugurando su participación constante en las principales exposiciones nacionales.
Las pinturas de principios de la década del 10 del siglo XX se vieron afectadas por las enseñanzas de su único maestro, y los críticos de la época le reprocharon esta dependencia, ver: Il monte dei cappuccini, Arando de 1910 y nuevamente Il ruscello de 1914.
Su primera producción de paisajes realizada en plein air, seguida de una mayor diversificación de temas hasta su especialización como animalista y autor de escenas de mercado a partir de la década de 1920.
En 1914 estuvo presente por primera vez en el Salon des Artistes Lyonnaise con tres obras Il bucato, Retorno de la primavera y Torrente en verano, todas reproducidas en La Revue Moderne y Clement Morro escribió en su reseña: "... Sus obras revelan un artista capaz de sentir y experimentar las más altas y puras emociones estéticas".
En sus últimos años, asistido siempre por su hija mayor Valeria, falleció en el estudio de su casa en Valpiana el 23 de junio de 1953.