Gladys Afamado: una cita sin fin
Gladys Afamado
Maja con gato II. (s/f)
Linóleo
44 x 60 cm
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
1 obras
Nº de Inventario: 5347
Título: Máquina para hacer micrograbados
Artista: Gladys Afamado (1925)
Técnica: Linografía y collage sobre papel
Medidas: 85 x 150 cm
Realizado: 1983
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Catálogo de la muestra "Gladys Afamado: una cita sin fin" realizada entre el 8 de marzo y el 8 de mayo de 2016. Contiene textos de Enrique Aguerre y María Eugenia Grau. Fotografías de las obras expuestas, textos en español e inglés. Montevideo 2016, 100 páginas.
08 de Mar, 2016 – 08 de May, 2016
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 4
La artista es reconocida en el medio nacional e internacional a través del grabado, sin embargo, la versatilidad que ha desplegado en la experimentación de distintas técnicas y materiales la sitúan entre las más interesantes creadoras actuales. Su larga y constante indagatoria - práctica y subjetiva-, la condujo por diversos soportes expresivos: cerámica, textiles, collage, manufactura de papel, técnicas digitales, pintura sobre rocas, objetos, poesía. Gran parte de su obra constituye una estética del reciclaje, donde materiales y temáticas van creando una urdimbre de citas de meditación y acción a lo largo de una extensa trayectoria. La exposición incluye más de setenta obras y abarca más de cincuenta años de creación eintegra la particular lírica que Afamado manifiesta en su tarea plástica. Ella poeta, refuerza y desdobla sus obras de linóleos, cajas, gofrados, criptolitos (piedras pintadas), tarjetas, muñecas, objetos... abriendo perspectivas de memorias y avances, con frecuencia entre una sostenida delicadeza - cuyos ejemplos más significativos están en sus representaciones femeninas- y una mirada irónica, sorpresiva, ante el mundo contemporáneo.
María Eugenia Grau
Curadora
Gladys Afamado nació en Montevideo. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se inició en el grabado junto al maestro Adolfo Pastor en 1959. Investigó la técnica de la serigrafía junto a Rimer Cardillo. Grabadora, pintora, poeta. Realizó cursos de semiótica a cargo del profesor Jorge Medina Vidal y concurrió al taller de Literatura de los profesores Jorge Arbeleche y Silvia Lago. Publicó varios libros de poesía. Formó parte del Club de Grabado de Montevideo desde 1964. Intervino en Bienales y Trienales internacionales de Grabado (Grenche, Frechen, Segovia, Fredriskstad, Hollis, Cali, La Habana, Francia, Estados Unidos, Argentina y Montevideo). Desde 1978 ha realizado exposiciones individuales en Colombia, Perú, Bélgica y Uruguay. Fue becada a España (1984) donde realizó cursos de papel artesanal en Capellades, Barcelona. Ha recibido numerosos premios y distinciones: Premio Figari, Uruguay (2008), Premio Miró (a la labor artística), Uruguay (1987), Lódz, Polonia (1987), Cadaqués, España (1989), La Habana, Cuba (1968), Primer Premio de Grabado Salón Nacional, Montevideo (1966).