¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
BIENALSUR 2019 - Charla
Miércoles 24 de Jul, 2019. 18:00 h
Inauguración de la exposición BIENALSUR 2019 - Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa
Miércoles 24 de Jul, 2019. 19:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 10 de Ago, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 31 de Ago, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 14 de Set, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 21 de Set, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 28 de Set, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 05 de Oct, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 12 de Oct, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 19 de Oct, 2019. 15:00 h
Ciclo Videoarte BIENALSUR - Modos de ver
Sábado 26 de Oct, 2019. 15:00 h
24 de Jul, 2019 – 03 de Nov, 2019
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1
BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura un nuevo capítulo de su cartografía los días 24 y 25 de julio en tres sedes destacadas de Montevideo, donde se verán exposiciones que reflexionan, entre otras temáticas, sobre las distintas formas de opresión, hegemonía y colonialismo, desde diversas miradas artísticas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la bienal continúa hasta noviembre desplegando obras de 400 artistas en más de 100 sedes - con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa- en 43 ciudades de veinte países.
Ópera emancipatoria - Voluspa Jarpa
La presencia de esta instalación en el MNAV constituye un activador de sentidos sobre algunos hechos relevantes de la gesta independentista latinoamericana. A partir de esta obra, la artista chilena Voluspa Jarpa abre nuevos campos de lectura e interpretación de una historia que todos los latinoamericanos creemos conocer.
El proyecto es una adaptación de uno de los tres componentes que integran su actual presentación en el Pabellón de Chile de la Bienal de Venecia.
Voluspa Jarpa
Nació en 1971 en Rancagua, Chile. En 1992 se licenció en Arte por la Universidad de Chile y años más tarde prosiguió estudios en el Magíster en Artes Visuales de la misma casa de estudios. Entre 1992 y 1994 trabajó con Natalia Babarovic en el mural El sitio de Rancagua comisionado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que se exhibe de forma permanente en el hall de la estación de trenes de dicha ciudad. Hacia finales de la década y comienzos del nuevo siglo participó -junto a artistas como Cristián Silva Soura, Mónica Bengoa y Nury González y a los gestores Ana María Fernández y Ricardo Cuadros-- en la iniciativa Muro Sur Artes Visuales, un espacio de exhibición y difusión del arte contemporáneo chileno que puso especial énfasis en la producción de artistas emergentes de los 90.
Jarpa ha exhibido en numerosos países de América, Europa y Asia, como la 31 Bienal de Sao Paulo (2014), Bienal del Mercosur (2001 y 2011), en la V Bienal de Shanghai (2004) y en la VI Bienal de La Habana (1997), la primera edición de BIENALSUR y en la Bienal de Venecia, además de muestras individuales en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA y en la Feria ARCO, Madrid, entre otras.
En sus inicios, Jarpa desarrolló una obra eminentemente pictórica que, no obstante, ponía de relieve el estatuto conceptual y teórico del medio. Así, a partir de elementos formales como el color y la composición y de la experimentación con soportes no tradicionales como frazadas y banderas, la autora investigó las posibilidades de la representación y los límites de la propia pintura. Posteriormente, su trabajo desbordó el espacio pictórico tradicional para estudiar las relaciones entre este medio y la objetualidad, incursionando en la instalación.
Jarpa ha instalado la reflexión en torno a la historia (y la historia del arte) en Chile, sus vínculos con la memoria personal y colectiva, y la factibilidad de su representación en la visualidad contemporánea. Además, desde hace varios años, trabaja con los archivos de desclasificados de la CIA que revelan las intervenciones que el gobierno estadounidense efectuó en Chile y otros países del continente durante la Guerra Fría, lo que la ha llevado a explorar diversas materialidades, soportes y disposiciones espaciales para sus obras.
Jarpa ha desarrollado labores de docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello y ha publicado en diferentes medios. Vive y trabaja en Santiago, Chile.