Bienalsur 2021
Kiosk (Peter Johansson)
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
12 de Nov, 2021 – 23 de Ene, 2022
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 2
De julio a enero, 3era edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Exposiciones, instalaciones, intervenciones, performances y acciones BIENALSUR que incluyen a más de 400 artistas en un centenar de sedes de 50 ciudades en 23 países.
Km: 204
Sede: MNAV - Museo Nacional de Artes Visuales
Artista(s):
Peter Johansson (SWE-DNK)
Muhannad Shono (SAU)
Curaduría:
Diana B. Wechsler (ARG)
Enrique Aguerre (URY)
Eje(s) curatorial(es):
Modos de Habitar
Tipo(s):
Exposición
Modos de habitar. Capítulo 2 - Releer señales - re-imaginar espacios
Kiosk es una instalación de sitio específico inspirada en las arquitecturas de vigilancia de la ciudad de Montevideo. El artista sueco Peter Johansson pone en escena los roles y las funciones asignadas a las cabinas de seguridad: usualmente habitadas por oficiales de control, estas representan en el imaginario colectivo espacios destinados a la seguridad y la vigilancia. Estilizando la estructura y despojándola de sus características identitarias, Johansson señala su semejanza con otros elementos urbanos de usos y destinos diferentes, como los foodtrucks y los kioscos de comidas, y estimula reflexiones sobre el valor simbólico de las casillas, el concepto de lo prefabricado y la estandarización de las experiencias. Para su instalación en los jardines del MNAV, el artista modifica la apariencia original de las garitas para producir una misteriosa construcción fantasmal que no remite a ningún modelo inmediatamente reconocible; en cambio, genera desconcierto e interrogantes en cuanto a la funcionalidad última de estas estructuras.
_______________________________________________________________________________
La arena elige qué historias contar y qué secretos ocultar, sostiene Muhannad Shono. Su eterno movimiento establece ciclos alternados de revelaciones y olvidos capaces de reconfigurar futuros y borrar pasados.
La arena como condensación de tiempos y espacios es el material elegido recurrentemente por Shono. Su potencia poética se presenta en la obra como portadora de narraciones que aparecen para iluminar algún aspecto del presente mientras obturan otros. Un concepto de tiempo fluido da forma a su proyecto creador, en cuanto una obstinada pregunta acerca del pasado y sus diversas huellas en el presente reside en cada uno de sus trabajos.
La arena que ha venido a visitarme, con el tiempo se plegará de nuevo sobre mi casa. Este proyecto preparado por Shono especialmente para BIENALSUR en el MNAV toma como punto de partida sus recuerdos de infancia. Los planos de la que fuera su casa constituyen el principio indiciario de este trabajo: ocupar los vacíos, hacer de cada espacio representado en dos dimensiones un volumen, explorar con ellos -a través de su presencia, sus múltiples combinaciones, su erosión y las huellas que esta deja- las narrativas emergentes forma parte de sus indagaciones.
Estos ensayos contribuyen a configurar una nueva idea de hogar que se asiente y se construye para remodelar, reformar y revisar adecuadamente. A veces -agrega el artista- hay que deformar y erosionar el pasado, desmontar nuestros conceptos de las estructuras y moldes que los rodean, desaprender las narrativas, para recrear historias y realidades propias.
La propuesta de Shono es el disparador de esta breve selección de obras de la colección del MNAV. La convivencia de estas imágenes confiamos en que pueda ofrecer -como la arena que cubre y revela paisajes diversos- otras narrativas.
Más información