¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
2 obras
Nº de Inventario: 2237
Título: Boda
Artista: Clarel Neme (1926-2004)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 56 x 42 cm
Realizado: 1966
Ubicación: Prestado: CCN de Young - Casa de la Cultura "Pedro C. Marín", Río Negro
Nº de Inventario: 4909
Título: En la cama comiendo bombones
Artista: Clarel Neme (1926-2004)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 75 x 93 x cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Catálogo de exposición "Clarel Neme - Una poesía sarcástica en la pintura" realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales entre febrero y abril de 2013. Con textos del Director del Museo Nacional de Artes Visuales Enrique Aguerre, el crítico Jorge Abbondanza, el Director del Museo Municipal de Historia y Arqueología de Rivera, Osmar Santos, el escritor Miguel Ángel Campodónico y la curadora de la muestra, Raquel Pontet. Contiene 48 fotografías de obras y 8 de escenas personales, cronología y currículum. Impreso en Montevideo, 2013, 90 páginas.
22 de Feb, 2013 – 14 de Abr, 2013
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5
Curaduría: Raquel Pontet
"Clarel había asistido durante cinco años a la Escuela Nacional de Bellas Artes (1955-1960) y obtuvo la beca Carlos María Herrera con la que viajó a Europa en 1962, para ampliar estudios y disfrutar la contemplación de la pintura universal "que fue un cimbronazo más fuerte del que me había imaginado", según declaró mucho después.(..) A mediados de la década del 90, Neme ya figuraba en una plana mayor de la plástica uruguaya y por lo tanto fue convocado para la primera edición del Premio Pedro Figari, instituído en 1995 por el Banco Central del Uruguay para recompensar el conjunto de una carrera.
La pintura de Clarel está resuelta con un aplomo académico que no era un alarde sino un medio para expresarse con la comodidad que solo presta la maestría. Ese sello fue desde un comienzo enemigo del dramatismo, aliado de la agudeza y del aire burlón, porque así era también él en su manera de encarar la vida. Por eso optó por el ojo crítico con que su obra pudo bromear sobre la glotonería, pudo detenerse a observar la falsa idealización de la belleza femenina, pudo satirizar el aleteo angelical de ciertas presencias simbólicas, pudo plasmar a unos músicos callejeros como efigie algo desvalida del arte en este mundo de hoy, pudo parodiar a la concurrencia de una boda o un vernissage, ribeteándola suavemente de ridículo sin apartarse de sus semejanzas con la realidad."
Jorge Abbondanza
El pintor y sus criaturas
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 14 de abril de 2013.