¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
1 obras
Nº de Inventario: 4953
Título: Paisaje en Primavera o Suspensión temporal de relaciones
Artista: Eduardo Cardozo (1965)
Técnica: Técnica mixta sobre tela
Medidas: 160 x 200 cm
Realizado: 2011
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Catálogo de exposición realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en el 2012. Con textos de la curadora de la muestra Alicia Haber, Enrique Aguerre y Pablo Thiago Rocca. Impreso en Montevideo, 2012, 90 páginas.
22 de Jun, 2012 – 22 de Jul, 2012
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5
"La riqueza expresiva de Cardozo se testimonia en la multiplicidad de planteos. Cada pieza es diferente, existe individualidad en cada obra; unas son más tupidas, otras más abiertas, otras más cerradas, unas más lisas y otras más empastadas. Hay zonas cargadas, otras más deshabitadas, existen espacios llenos y otros solitarios; en las telas se descubren pausas y discontinuidades que dialogan con áreas más densas. Interludios e intermitencias son evidentes en algunas composiciones.
(...) Una gran frescura comunican estas telas de Cardozo en las que se nota la huella de la mano y del gesto. Cardozo reivindica el valor de los sentidos, atienden a las voces de los instintos, escucha las emociones y presta atención a los sentimientos. Sus obras transmiten el valor de lo inconsciente. Son abiertas, múltiples, diferentes y variadas. Son obras heteroglósicas. Cardozo hace esfuerzos deliberados para liberarse del corsé de la razón, ya que la razón es solo una dimensión de la realidad, y privilegia los actos no premeditados. Va creando a medida que trabaja sobre el soporte, la idea nunca precede a la acción y el artista le otorga un gran valor a la libertad personal.
Su visión del mundo está en las coordenadas de esa mentalité, de esa Weltanschauung que subraya los valores de la espontaneidad, apuesta a rescatar las percepciones subjetivas, integra la intersubjetividad y la interacción del cuerpo, el intelecto y las emociones.
(...) Cardozo revela la vigencia de la abstracción, que, a pesar de los embates de la figuración, nunca ha desaparecido del escenario pictórico. Aunque es menos cultivada hoy se puede observar cierto revival. La pintura abstracta, como tantos otros modos de pintar, sigue viva, aunque ya se firmaron varias actas de defunción. Viva, con muchas expresiones diversas, con grandes creadores para demostrar su vigencia, y tan importante para el arte contemporáneo como otras manifestaciones. Es un tipo de pintura que rehúsa ser categorizada, sintetizada, resuelta y cerrada, y encerrada en una sola definición. Afortunadamente, no hay un pensamiento general que la defina."
Alicia Haber, Curadora
Eduardo Cardozo (Montevideo, 1965). Poderosa presencia destacada ya desde los años ochenta, pintor, grabador, escultor y creador de pequeñas instalaciones y audaces intervenciones urbanas, transita nuevamente por un riguroso sendero de búsqueda expresiva, afirmando su calidad de pintor, que es el medio expresivo que más lo atrae y lo define. Creció durante la dictadura militar y pertenece a la fructífera generación de la década del 80, aunque se diferencia de la mayoría de sus contemporáneos por haber escogido lenguajes despojados, paletas muy contenidas y lenguajes tendientes primero a una figuración muy callada que desembocó en una abstracción lírica sutil que se explaya por senderos que se bifurcan una y otra vez evidenciando su talento y su incesante imaginación creativa.
Esta muestra cuenta con el apoyo de Madredeus - Cocina Portuguesa