¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Desplegable de exposición realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en el 2011 "Ficciones Artiguistas" de Aldo Baroffio y Alejandra González Soca. Alfredo Torres, curador. Contiene imágenes, texto curatorial y breves biografías de los artistas. Impreso en Montevideo, 2011.
15 de Abr, 2011 – 22 de May, 2011
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1
"Cuando Alejandra González y Aldo Baroffio deciden encarar este trabajo en torno a la figura de José Artigas, eligen una palabra que pasará a ser clave para todas las posibles lecturas de la propuesta: ficciones......Ficción viene del latín fictio-onis, y refiere a la acción y efecto de fingir. También implica invención, sea esta emprendida con buenas o no tan buenas . "El propósito que fue orientando el trabajo se dirigió al modo con que suelen ser vistos los héroes. Modelos, paradigmas ideales, figuras que sirven a fines muy diversos y que muestran rostros polimorfos. Fue necesario partir de líneas elementales. La deconstrucción de las figuras-monumentos como posibilidad de reconfigurar y reinterpretar la imagen de cierto prócer a partir de sus moldes escultóricos. ............................................................
No es el Artigas de la enorme escultura con inaccesible pedestal. Lo más importante: no es de bronce ni de mármol. Ha desertado de los materiales solemnes y abrumadoramente fríos. Es un héroe acuñado en la áspera sencillez del barro, en la fragilidad del yeso. Es un héroe apenas visible tras la tenuidad del velo, desdibujado por el coro acumulativo de quienes han buscado la apropiación perversa o lírica, banal o amable, siempre insuficiente. Un héroe frágil, de poéticas ásperas y fragmentarias, de ausencias que solo pueden llenarse desde la complicidad afectiva. Un héroe que es necesario guarecer desde sus desolados, cálidos, sencillísimos fragmentos. "
Alejandra González Soca
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Taller fundamental Anhelo Hernández, UDELAR. Grado y Posgrado en Psicología, UCU. Ha participado de talleres y clínicas vinculadas a la producción de proyectos contemporáneos, cine experimental, mediabiografía y memoria con profesionales de Uruguay, Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Trabaja diseñando proyectos de artes visuales integrados a programas sociales en áreas como educación, género, inclusión. Desde 1999: miembro fundadora y co- coordinadora del espacio Taller CasaBerro .Ha realizado exposiciones dentro y fuera del país y recibido diversos premios.
Aldo Baroffio
Es egresado de cursos del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Artes, UDELAR, (Taller Musso).
Realizo estudios de Historia en la Facultad de Humanidades (UDELAR) Y el Instituto de Profesores "Artigas" Estudio Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Fotografia en el Foto Club Uruguayo, cine y video con el Prof César de Ferrari y Serigrafia con el Prof Óscar Ferrando.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas entra las que se destacan ; Leviatán (Instalación ), Centro Cultural de España., 2009, El conde de Orgaz no era conde, Toll Gallery [mvd]. 2009, seleccionado para el 53 Premio Nacional de Artes Visuales. 2008, Ouroboros (Instalación , en Colección Engelman-Ost.
"Sabores y Lenguas" [Colectiva] Proyecto de Antoni Miralda. Centro Cultural de España [mvd].
Seleccionado para muestra itinerante. 2007 Intervención en La Pecera [individual] Galería Marte Up Market [mvd].2007, Montevideo en Zaragoza. [Colectiva] Espacios de subversión (colectivo FAC). Zaragoza, España. 2006