¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
12 de Mar, 2024 – 31 de Mar, 2024
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 1
El Museo Nacional de Artes Visuales y el Instituto Nacional de Artes Visuales reciben una muestra itinerante de quince artistas israelíes en homenaje a las víctimas de violencia sexual y de género en el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
El arte tiene la capacidad de hacer visible aquello que la sociedad no percibe o no puede nombrar, permitiendo el procesamiento catártico del trauma, así como el modelado de su recuerdo.
Los artistas que integran esta muestra testimonian el sufrimiento ocasionado por los actos de violencia sexual y de género perpetrados en el atentado del 7 de octubre de 2023. Con un fuerte espíritu contemporáneo, sus obras representan su horror y repulsión ante sus propias experiencias, los relatos de prensa y las imágenes viralizadas en las redes sociales.
Se valen para ello de elementos plásticos y simbólicos del arte moderno, que les permiten crear un diálogo con el espectador que pueda superar las dificultades de comunicación impuestas por las distancias geográficas, culturales o ideológicas. Y también utilizan lenguajes como el de la ilustración, capaz de revelar la realidad tan sutilmente que es imposible de ignorar.
No se trata de crear una retórica simplificada o una ilusión de consenso, sino de invitar a la reflexión colectiva. Las obras reflejan eventos específicos, pero nos exhortan a denunciar el uso de la violencia femicida como táctica terrorista independientemente del tipo de conflicto o la identidad de las víctimas.