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Jueves 6 de junio
18:30
Auditorio
La presentación estará a cargo de Luis Bravo y Gloria Salbarrey.
Editorial Yaugurú.
de qué va abre una serie de interrogantes, subrayadas por el escritor mediante ese qué tónico, el cual despliega sin límite alguno la polisemia, como si fuera un juego. El sujeto lírico aclara que no lo es, aunque toda indagación suele comprender una o muchas apuestas. Es así que el lírico se brinda por entero en nombre de la belleza, del amor, de la infancia, de los ancestros, de la memoria, de la poesía y de muchos otros asuntos que la componen, como ser la palabra y su música- algunas veces disonante.
Si he de sintetizar de qué trata o de qué va el nuevo libro de Hugo, yo diría que intenta explorar lo de siempre, la vida y la muerte, los sueños y los secretos. Diría además que contiene el poema de amor más bello que ha escrito.
A solas los lectores sabrán qué le sugiere a cada uno porque esa apertura es la seña de identidad de la poesía.
Gloria Salbarrey
Suena como si de qué va fuese la cuarta pieza de una serie que comenzó con Incorrección (2012), prosiguiendo con Los pasados del presente (2016) y Demoliciones (2019). Un similar tono y un tópico común los recorre: el despojo del despojo. Lo que queda después de desaprender la retórica del sí mismo. Un decirse a uno mismo lo más crudo sin anestesia y/o en clave de cómplice autoparodia. O sea: la escritura como espejo, página, pizarrón o barro de la existencia no es igual en Achugar al mero confesionalismo.
Aquí se cultiva una ficción de lenguaje que hace de la existencia materia de indagación, pero también de imposible salvaguarda del ridículo y el yerro. Es decir, una puesta en evidencia del costado vergonzante que hace a la durante siglos sagrada figura del "poeta": "mala raza/ semillas torcidas, ángeles perversos, / bufones desechables, / narcisos vergonzosos, dinosaurios, / enfermos de trascendencia, / galeotes de la esperanza, / mis hermanos, mis aborrecidos amados hermanos", dice con ecos del poeta francés, inaugural en las floridas del mal(decir).
Estos versos van de mirarse de frente y hacerse la burla; van de jugar sí, pero la cosa va en serio; van de preguntar(se) por el absurdo sentido de la poesía y de la vida.
Advertencia: esto funciona mejor para quien se conmueva ante las muchas interrogantes que van dejando las propias, esquivas respuestas, a lo largo de los años.
Un maestro el poeta Hugo Achugar, mal que a él mismo le pese.
Luis Bravo