¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Presentación a cargo de Eduardo Zaplana (Presidente de la Generalitat Valenciana), de Manuel Trancón Fandos (Consejero de Cultura y Educación) y de Consuelo Ciscar Casabán (Subsecretaria de Promoción Cultural). Trabajos de Víctoria Combalía ("José Morea o el hedonismo"), de Emmanuel Guigón ("Un pintor viajero") y de Vicente Jarque ("Península de Morea"). Estos tres trabajos están traducidos al inglés. Curriculum del artista español. Reproducciones a color de las obras expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2002. España, 2001. 175 páginas, tapa dura.
21 de May, 2002 – 23 de Jun, 2002
La muestra del artista español José Morea (Pinturas 1980-1999), se inauguró el 21 de mayo del 2002, con los auspicios de la Embajada de España en el Uruguay, del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, de la Generalitat Valenciana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
José Morea, quien parece empeñado en introducir la vida en general y la suya en particular en sus pinturas, inició su trayectoria a mediados de la década de los setenta, aunque su verdadera irrupción en el universo pictórico data más bien de los comienzos de los años ochenta. Una vez en él, nunca ha dejado de mezclarlo con el de su vida afectiva y con lo que su existencia toda le proporciona. Una de las claves de su poética, estaría, de acuerdo a lo que se ha sostenido en España, en el aprovechamiento de las distintas circunstancias por las que atraviesa su vida. Y en pintarlas de una u otra manera, en uno u otro soporte. Su pintura, en definitiva, no sería el producto de una "idea" que cristalizaría independientemente de los avatares personales del autor. En todo caso, sus ideas, múltiples y heterogéneas, se encuentran en estrecha relación con la experiencia. Y su pintura se nota especialmente ligada a la multiplicidad de esa misma experiencia.
Sus primeros trabajos fueron trepidantes, gráficos y narrativos. Incluso, con algunos ecos surrealistas, como el de la bañista cosiendo a máquina en la playa. Posteriormente, sus personajes aparecieron perfilados como Egipcios (nombre de una serie), lo que le dio entrada en su obra a las figuras mitológicas en general. Su personal "descubrimiento" de Italia a partir de 1984, hizo que los viajes a ese país fueran una constante en sus pinturas. Y que se incrementara la apariencia escultórica de los cuerpos, así como el repertorio de figuras mitológicas, reales o apócrifas. Los períodos de regreso a España, por su parte, lo condujeron a la tradición de la pintura, concretamente al género del bodegón, al que le dedicaría una larga serie.
Su itinerario creativo seguiría transformándose. Entre 1988 y 1991 se revelará de una manera muy particular: trabajar con música, sobre todo con música tecno, al estilo acid house. Y, a mediados de los noventa, la imaginación de Morea se desplazó hacia el mundo oriental, con su larga serie de retratos japoneses.
Cabe agregar que el género más recurrente en su trayectoria es, sin duda, el retrato. Y que no solamente fecha cada una de sus obras, sino que, además, las localiza con toda precisión.