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Museo Nacional de Artes Visuales

Nelson Ramos
Nada del arte le fue ajeno

Mundo Triste, 1985/1986<br>Collage<br>122 x 135 cm - Nelson Ramos - Nada del arte le fue ajeno - Museo Nacional de Artes Visuales

Mundo Triste, 1985/1986
Collage
122 x 135 cm

Nelson Ramos
Nada del arte le fue ajeno


Detalle

23 de Nov, 2016 – 19 de Feb, 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Salas 2 y 5



El Museo Nacional de Artes Visuales presenta, por primera vez, una exposición antológica de gran formato dedicada a la obra de Nelson Ramos, uno de los más valiosos y reconocidos artistas uruguayos de la segunda mitad del siglo XX.

Autor de una obra extensa y versátil, unánimemente valorada en el país y en el extranjero, el Museo ha de exhibir varios períodos culminantes de su creación, entre los cuales: dibujos, en los que predomina la figura de las calaveras; sus series de claraboyas, pandorgas y tarascas, en las que evoca, con sutileza y pasión el Uruguay de su infancia, así como una incomparable serie de collages de fuerte crítica a los conquistadores y a la conquista. También podrán apreciarse sus objetos inútiles, esculturas planas, realizadas a partir de objetos utilitarios de la vida cotidiana transformados en objetos de arte. Asimismo integrarán la exposición unas cuantas de sus "instalaciones", obras con las cuales anticipó en nuestro país esta vertiente que irrumpió en el mundo occidental en la década de los sesenta varias de las cuales no se habían mostrado antes en Montevideo, incluyendo una que fue exhibida por única vez hace más de cincuenta años.

Pero Nelson Ramos no sólo es reconocido por haber sido un enorme creador. También alcanza un destacado relieve su tarea docente. Hacia 1971 fundó el Centro de Expresión Artística, un ámbito de enseñanza renovador y fecundo que nutrió al arte nacional de muchos discípulos que llegarían a ser valiosos y notorios (como por ejemplo Ignacio Iturria -autor de un retrato de Ramos incluido en la exposición- y Ricardo Pascale, entre muchos otros) en el quehacer artístico de la actualidad.

Con esta exposición antológica el Museo Nacional de Artes Visuales recuerda al artista al cumplirse los diez años de su fallecimiento.

Ángel Kalenberg


Nelson Ramos
19 de diciembre de 1932 - 2 de febrero de 2006

Nació en Dolores, Departamento de Soriano, el 19 de diciembre de 1932. En 1951 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió con Vicente Martín. Viajó becado a Río de Janeiro para estudiar técnicas de grabado con Iberé Camargo y Johnny Friedlander (1959). Fue colaborador de diarios brasileños como ilustrador. Becado en 1962 por el Ministerio de Educación y Cultura, viajó a Europa: visitó España, Italia y Francia. Fue contratado por el College of Art and Design de Minneapolis (EEUU, 1981). Artista residente en Massachusetts College of Art de Boston (1992). Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Gran Premio de Pintura (Primera Bienal de Jóvenes Pintores, Uruguay, 1961); Premio Adquisición (Salón Municipal de los años 1956, 1958, 1962 y 1967); Premio de Dibujo en "Arte Actual de América y España" (Madrid, 1963); Gran Premio XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas (1967); Premio MID-AMERICA ARTS ALLIANCE, EEUU (1991), Premio ECO-ART, Río de Janeiro (1992), etc. Participó, entre otras, en las siguientes exposiciones: Primera Bienal de Arte, Córdoba, Argentina (1962); VII Bienal de San Pablo; Palazzo delle Esposizioni, Roma (1964); XXXII Bienal de Venecia; Primera Bienal de Arte (Medellín, Colombia, 1968); X Bienal de San Pablo; VII Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-sur-Mer (Francia, 1976); XVIII Bienal de San Pablo; Galería Tretiakov de Moscú (1988); IV Bienal de La Habana (1991); XLVII Bienal de Venecia, etc. Recibió el Premio Fraternidad de la B'Nai B'Rith de Uruguay. En 1996 se le otorgó el Premio Figari. Ramos recompone la realidad a partir de fragmentos de otras realidades ya elaboradas llegando en algunos casos a suprimir el soporte, en una evolución que comienza en la década de los setenta con sus cajas reticuladas y llega a la actualidad con los casilleros sin diferenciación entre continente y contenido realizando con ello, indagaciones puramente plásticas. Sus obras se encuentran en museos de Uruguay, Argentina, Brasil, España, EEUU, etc.
Muere el 2 de febrero del 2006.