¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Catálogo de exposición retrospectiva "Pintor de Ideas - Pedro da Cruz" realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en el 2012. Con textos de Enrique Aguerre, la curadora de la muestra Tatiana Oroño, y el artista Pedro da Cruz, y críticas de D.W del Wesser Courrier, Beate Nass, Alexander Agrell, Pontus Kynder, Pablo Thiago Rocca. Contiene 49 fotografías de obras y 16 de escenas presonales, cronología, y curriculum vitae. Impreso en Montevideo, 2012, 80 páginas.
25 de Oct, 2012 – 16 de Dic, 2012
Curaduría Tatiana Oroño.
"Discípulo en su juventud de Guillermo Fernández al que consideró siempre su maestro, da Cruz dejó el país en 1975. De aquel lejano período, y anterior al contacto formativo con Fernández, procede una única pieza, seleccionada para esta oportunidad: el pequeño collage (La guerra ha comenzado) de 1970, el mismo año en el que comenzó los cursos en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Puede considerarse una breve obra-testigo de inclinaciones que marcarían tendencia en su quehacer. Y acaso una muestra -para muestra basta un botón-, de aquellos lazos que entretejen temática y materialmente su producción. (...)
El corpus de esta retrospectiva tiene fecha inicial en 1987 con El ojo del pez. Pero, como siempre, hay antecedentes. En la sala de exposición estos son dos: el collage de 1970, ya comentado, y una pintura -Composición- realizada en 1981, un año antes de que el artista iniciara sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Lund. En ella ("hecha según el tipo de trabajo que hacíamos con Guillermo: la línea que toca este punto, toca este otro, y a la vez divide el espacio") puede advertirse la estructura, a mis ojos escondida por los arabescos lineales, de un molinete. También se advierte la preocupación por crear la ilusión de espacio tridimensional mediante luces y sombras. Esta última tentativa, lograda, será un leit motiv de su propuesta visual hasta hoy. (...)
Las ideas de da Cruz parecen aflorar, según modalidades que intuyo o le atribuyo, en la dinámica de su trabajo. El homo-faber que hay en da Cruz es obsesivo y su acción plasmadora viene promovida por una pulsión de búsqueda e investigación al parecer siempre alerta, siempre tensada hacia el próximo acabado de la obra emprendida. Su reflexión, a propósito de metas y resultados, es controlada. Él prefiere que "el receptor interprete libremente", como ya se dijo. Y este argumento oficia como coartada para su negativa a ahondar en explicaciones.
Sus ideas en todo caso funcionan como instrumentos adecuados a la resolución de problemas prácticos -compositivos- específicos."
Del catálogo "A propósito de un Pintor de ideas"
Tatiana Oroño
Entrada libre y gratuita