¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Los textos están en alemán e incluyen una separata con traducción al español y portugués. Se trata de la exposición de 14 instalaciones del artista alemán, realizadas entre 1992 y 1993. Presentación de Dieter Honisch y Hermann Polig. Transcripción de una extensa conversación entre Uecker y Dieter Honisch. Biografía y reproducciones de obras. Numerosas fotografías del artista. Catálogo de obras expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales. Impreso en Alemania, 1993. 95 páginas.
20 de Jun, 1996 – 14 de Jul, 1996
El jueves 20 de junio de 1996, se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, la exposición del artista alemán Günther Uecker, titulada "El Hombre Vulnerado". La muestra, que permaneció abierta hasta el 14 de julio, es organizada por el Instituto de Relaciones Exteriores de Stuttgart, en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania y el propio Museo. Para la ocasión, se contó con la presencia del artista, quien viajará especialmente a Montevideo.
Günther Uecker nació el 13 de marzo de l930 en Wendorf, Mecklenburgo. Poseedor de gran prestigio, ha residido en distintos países (Corea del Sur, E.E.U.U., Japón, Islandia, Africa, Rusia, lugar donde se realizó la retrospectiva más abarcadora de su trayectoria, con 820 obras, etc.), y ha participado en muestras del más alto nivel (Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Bienal de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Festival d'art d'avantgarde de París, etc.).
La exposición consiste en 14 instalaciones o "instrumentarios apaciguados", como Uecker las denomina. Fueron creadas entre 1992 y 1993, en su taller, un viejo depósito de Düsseldorf. Con ellas se propuso diseñar un autorretrato, describir el estado actual de su trabajo y, al mismo tiempo, ejercer la memoria.
Pero, también, su reacción ante la violencia contra los extranjeros en Alemania.
En los 14 "instrumentarios", Uecker ofrece su visión de la vida y del padecimiento. Y visibiliza a las fuerzas fundamentales de lo real: agresiones, vulneraciones, destrucciones, a las que opone gestos de reconciliación y amparo. Los "instrumentarios" así apaciguados ya no pueden agredir, devienen en víctimas, instrumentarios inútiles y lamentables. Que por azar sean 14, evoca las estaciones del Vía Crucis.
El trabajo quedó registrado en numerosas fotografías y en un video que acompaña a la exposición para mostrar al artista que actúa, hiere y cubre con vendajes las heridas infringidas. El hombre vulnerado, tema de esta exposicion, es en última instancia el artista mismo.