Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Günther Uecker

 - Günther Uecker - Museo Nacional de Artes Visuales

Günther Uecker


Detalle

20 de Jun, 1996 – 14 de Jul, 1996



El jueves 20 de junio de 1996, se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, la exposición del artista alemán Günther Uecker, titulada "El Hombre Vulnerado". La muestra, que permaneció abierta hasta el 14 de julio, es organizada por el Instituto de Relaciones Exteriores de Stuttgart, en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania y el propio Museo. Para la ocasión, se contó con la presencia del artista, quien viajará especialmente a Montevideo.

Günther Uecker nació el 13 de marzo de l930 en Wendorf, Mecklenburgo. Poseedor de gran prestigio, ha residido en distintos países (Corea del Sur, E.E.U.U., Japón, Islandia, Africa, Rusia, lugar donde se realizó la retrospectiva más abarcadora de su trayectoria, con 820 obras, etc.), y ha participado en muestras del más alto nivel (Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Bienal de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Festival d'art d'avantgarde de París, etc.).

La exposición consiste en 14 instalaciones o "instrumentarios apaciguados", como Uecker las denomina. Fueron creadas entre 1992 y 1993, en su taller, un viejo depósito de Düsseldorf. Con ellas se propuso diseñar un autorretrato, describir el estado actual de su trabajo y, al mismo tiempo, ejercer la memoria.

Pero, también, su reacción ante la violencia contra los extranjeros en Alemania.

En los 14 "instrumentarios", Uecker ofrece su visión de la vida y del padecimiento. Y visibiliza a las fuerzas fundamentales de lo real: agresiones, vulneraciones, destrucciones, a las que opone gestos de reconciliación y amparo. Los "instrumentarios" así apaciguados ya no pueden agredir, devienen en víctimas, instrumentarios inútiles y lamentables. Que por azar sean 14, evoca las estaciones del Vía Crucis.

El trabajo quedó registrado en numerosas fotografías y en un video que acompaña a la exposición para mostrar al artista que actúa, hiere y cubre con vendajes las heridas infringidas. El hombre vulnerado, tema de esta exposicion, es en última instancia el artista mismo.