Catálogo de la muestra 'La fe y el arte'
Primera sección
Dalielle Ricciarelli
DAVID Y GOLIAT
Carboncillo negro
33,8 x 40,8 cm.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
"En el principio Dios creó el cielo y la tierra..." (Gn.1, 1)
El pueblo que ha visto abrirse la vía del éxodo, la vía de la libertad, comprende que "el Señor", el mismo que los ha hecho salir de la esclavitud, es el creador del universo: EL separa las aguas de las aguas y abre un camino en el mar, una "vía santa" (cfr.Salmo 76.14.20), un futuro inesperado.
Esta perspectiva de vida que encontrarán en la figura y en la predicación de Jesús el máximo cumplimiento se manifiestan en tres figuras ejemplares del antiguo testamento, David y en él el pueblo real, que canta en los salmos su gloria, Giobbe que desde el abismo de su drama contempla la inescrutable grandeza del misterio y concreta el drama de la existencia terrenal, Daniel, que con la sabiduría de la fe, rinde testimonio entre los paganos al Único Dios que reina sobre el cosmos y sobre la historia hasta el grado de liberar y salvar al hombre.
Las obras expuestas nuclean en la diversidad de culturas históricas que las han producido esta unidad de propósitos.
En la losa sepulcral de Marcus la cátedra es símbolo de la sede celestial y del trono de Cristo como la columna lo es de la casa real celestial. La cabeza de David obra romana del S.XV,quizás proveniente de la basílica del San Juan en Luterano expresa su carácter real y profético, mientras el diseño cinquacentesco de Daniel de Volterra, que ilustra el combate entre David y Goliat, esboza el perfil de guerrero de la fe.
El modernísimo Giobbe, de Francisco Messina, cuyo modelo fue como recuerda el mismo artista un auténtico pobre desamparado (un hombre de barba larga de nombre Morandi), une la figura del Antiguo Testamento con nuestra realidad contemporánea.
Finalmente las dos obras que ilustran la figura de Daniel una paleocristiana, la otra barroca, amplían su calidad de testimonio de la fe en la hora de su prueba, el martirio en la fosa de los leones.
Sección anterior - Siguiente sección