Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Martín Verges
La nostalgia de los materiales

Carboncillos y carbones:<br>Vid, Ombú, Pino, Ceibo, Eucaliptus, Acacia, Tilo y Timbó.<br><br>Foto Oscar Bonilla - Martín Verges - La nostalgia de los materiales - Museo Nacional de Artes Visuales

Carboncillos y carbones:
Vid, Ombú, Pino, Ceibo, Eucaliptus, Acacia, Tilo y Timbó.

Foto Oscar Bonilla

Martín Verges
La nostalgia de los materiales


Detalle

02 de Jul, 2014 – 17 de Ago, 2014
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 3



Martín Verges Rilla y su fantasía reflexiva

The tree which moves some to tears of joy is in the eyes of others only a green thing that stands in the way. Some see nature all ridicule and deformity... and some scarce see nature at all. But to the eyes of the man of imagination, nature is imagination itself.

William Blake

Cuando los visitantes se encuentran con las nuevas obras de Martín Verges Rilla en la exposición que realiza el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) pueden pensar, en primera instancia, que el artista ha realizado un cambio profundo. Porque en lugar de retratos y variantes de rostros humanos se encuentran con una serie de dibujos en blanco y negro dedicados a árboles y bosques. Empero, el cambio está en el motivo que aborda: temas de la naturaleza. Pero no se registra el alejamiento de sus series anteriores en la esencia de su discurso estético.

Martín Verges Rilla continúa plasmando reflexiones sobre la pintura, la verosimilitud, la verdad, la ilusión, el control y el descontrol y las posibilidades y limitaciones de asimilar la realidad.
Aparición y desaparición, belleza y monstruismo, representación y abstracción, representación y automatismo, blanco y negro, cromatismo y uso del blanco y negro, alto y bajo, pequeño y grande, lleno y vacío, figura y sombra, calidez y fealdad, vida y muerte, sueño e insomnio, quietud y alteración, cuerpo y forma invertebrada, ser natural y ser humano, naturalismo y realidad imaginada son algunos de los sistemas paradójicos que siguen siendo explorados por este artista fascinado por los contrastes y las ambigüedades. (...)

Alicia Haber