Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Paraguay como el destino de muchos artistas
Autenticidad radical
Carla Witte

Sin título (selva puente), s.f. Témpera, 44 x 35.5 cm. Museo Agustín Araújo. - Paraguay como el destino de muchos artistas - Autenticidad radical - Carla Witte - Museo Nacional de Artes Visuales

Sin título (selva puente), s.f. Témpera, 44 x 35.5 cm. Museo Agustín Araújo.

Paraguay como el destino de muchos artistas
Autenticidad radical
Carla Witte




Tal como sostiene Raquel Pereda, para muchos artistas latinoamericanos de la época, Paraguay era una especie de "Oriente latinoamericano". Pero en esos años, además, Paraguay realizaba campañas publicitarias en periódicos y revistas alemanas ofreciendo numerosas facilidades para aquellos colonos dispuestos a ocupar su territorio nacional, escasamente poblado. Entre esas facilidades se encontraban, el financiamiento del tramo en barco desde Buenos Aires hasta Asunción, el hospedaje y la comida durante los primeros días, las importaciones libres de impuestos para artículos para el hogar e implementos, el asesoramiento legal y el acceso a tierras cultivables, la obtención de derechos civiles y de la ciudadanía, y —a diferencia de muchos otros países— la posibilidad de preservar las huellas culturales o ̈germanismo ̈. Es entendible entonces que Carla Witte, al igual que muchos otros conciudadanos, viera en este país la esperanza de un nuevo comienzo.