Estudio, c.1905
Nº de Inventario: 1306
Título: Estudio
Artista: Carlos María Herrera (1875-1914)
Técnica: Pastel sobre papel
Medidas: 44 x 47 cm
Realizado: c.1905
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 1306
Título: Estudio
Artista: Carlos María Herrera (1875-1914)
Técnica: Pastel sobre papel
Medidas: 44 x 47 cm
Realizado: c.1905
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
La nueva sensibilidad que se irradiaba en el 900 especialmente desde Francia e Inglaterra al resto de Europa, y de manera algo más tardía al Rio de la Plata, se extendía a la moda y la decoración, marcando el tono de una nueva época. En nuestro medio, esa Belle epoquese refleja en una "generación dorada", afrancesada en su mayoría, en la que a las veleidades decorativas del nuevo gusto burgués se le confrontaba una corriente intelectual de mayor rebeldía social, en ambos casos con componentes también románticos. Este giro epocal tiene ecos indiscutibles en la producción literaria local así como en la producción plástica. Los más destacados pintores modernistas en Uruguay, que viajaron y trajeron de Europa novedades representativas del cambio, fueron, entre otros, Carlos Federico Sáez, Milo Beretta, Pedro Blanes Viale, Carlos María Herrera y un eslabón previo que es el caso de Miguel Pallejá. Desde su regreso en 1905, Carlos María Herrera despliega una fecunda carrera de trabajo desde su taller en Capurro, inserto en un ambiente modernista como su propia obra. Es un artista que recogió reconocimiento en vida adquiriendo fama de retratista mundano. De especial interés son sus retratos, entre los cuales cobran especial interés las mujeres y los niños. En Estudio, Herrera despliega dos de sus principales calidades plásticas: su virtuosismo en el manejo de la luz (que sin duda refiere a su reciente aprendizaje con Sorolla en España) y la técnica del pastel. Es el retrato de su hija pequeña, quien ha sido retratada en la misma actitud pero dormida. La presencia del libro abierto es un indicador de su pertenencia social privilegiada con intereses culturales. Saca provecho del polvillo del pastel que envuelve a la figura de manera vaporosa, pero también como color desplegado de manera plena en los trazos.
La composición muestra una individualidad concentrada y absorta en sí. Con suma delicadeza destaca la cabeza peinada y adornada con pequeñas flores donde la luz ambiente y el pastel dan sensaciones de nácar. Se trata de una niña prolija (tiene delantal) y coqueta que rememora su producción de retratos de mujeres maduras, con flores y tules, absortas también.
Trilogía: Colombia, México, Uruguay - Colección SURA y MNAV
22 de Mar, 2018 - 10 de Jun, 2018
Colección MNAV
05 de Mar, 2019 - 29 de Set, 2019
Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
04 de Oct, 2019 - 30 de Ene, 2022
Colección MNAV
03 de Feb, 2022 - 05 de Feb, 2023
Colección MNAV
17 de Feb, 2023 - 28 de Ene, 2024
Colección MNAV
30 de Ene, 2024 - 02 de Mar, 2025