La ciencia en marcha, 1965
Nº de Inventario: 2093
Título: La ciencia en marcha
Artista: Juan Ventayol (1915-1971)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 200 x 132 cm
Realizado: 1965
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 2093
Título: La ciencia en marcha
Artista: Juan Ventayol (1915-1971)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 200 x 132 cm
Realizado: 1965
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Ventayol estudió en el Círculo de Bellas con Guillermo Laborde en 1933. Fue integrante por corto tiempo de los grupos Paul Cézanne (Nicolás Urta, 1939) y Carlos F. Sáez (Barcala, Espínola Gómez, Solari, 1949). Recibió premios en salones nacionales, municipales e internacionales, fue representante uruguayo en la Bienal de Venecia de 1962 y en la VI Bienal de San Pablo recibió el premio al mejor artista latinoamericano.
La obra de Ventayol traduce al ámbito local las tendencias internacionales del informalismo abstracto. En este tipo de propuesta, la particular forma de usar el material pictórico sobre la tela le da una carga expresiva propia que es identificada con el nombre de informalismo de tipo matérico. A través de empastes generosos y riqueza de texturas logradas con el uso de materiales no tradicionales como arena, yeso, cemento, alquitrán u otros elementos, el artista logra dar un determinado fondo anímico a la abstracción.
En La ciencia en marcha, vemos elementos figurativos en una propuesta abstracta: la cabeza y brazo que están contextualizados en un entorno de cierto maquinismo. Este trabajo podría considerarse una obra puente hacia nuevas formulaciones plásticas neofigurativas que, sin embargo, mantiene remanentes de cargas matéricas y abstractas anteriores.