Los emigrantes, 1912
Nº de Inventario: 3123
Título: Los emigrantes
Artista: Rafael Barradas (1890-1929)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 122 x 140 cm
Realizado: 1912
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 3123
Título: Los emigrantes
Artista: Rafael Barradas (1890-1929)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 122 x 140 cm
Realizado: 1912
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
Es uno de los grandes artistas uruguayos y una referencia ineludible en el arte de principios del Siglo XX. En España su pintura influyó en casi todas las corrientes de la época. Hijo de padre y madre españoles, desde la infancia estuvo familiarizado con el lenguaje plástico dada la actividad pictórica de su progenitor. No se le conoce un aprendizaje sistemático, por lo que es considerado un autodidacta.
En Montevideo se vincula a la intelectualidad bohemia del novecientos uruguayo, participa en tertulias donde alternaba con escritores, artistas y políticos. La revista satírica «El Monigote» lo tuvo como artista ilustrador.
En 1913 Barradas parte para Europa. En Italia establecerá contacto con artistas futuristas y luego en París tendrá la oportunidad de conocer los movimientos de vanguardia. Barradas desarrollará en esos años un particular lenguaje pictórico, de alto cromatismo y fuerza expresiva llamado «vibracionista». Expondrá en la histórica Galería Dalmau en 1917, trabará amistad con Torres García y en Madrid alternará en tertulias con lo más destacado de la intelectualidad española. Trabajará en la ilustración de libros así como en afiches, revistas y escenografías.
Mientras tanto, mantendrá un permanente recuerdo del Montevideo que vivió, que aparecerá especialmente a través de la serie Estampones Montevideanos.
El óleo de gran formato Los emigrantes es un ejemplo aislado de la producción pictórica de Barradas previo a su partida. Anuncia por sus superficies planas de color el procedimiento que caracterizará a la pintura uruguaya en los veinte al tiempo que registra el fenómeno aluvional de quienes llegaban a estas tierras en busca de un futuro mejor.
Muestra Itinerante "100 años de Arte Nacional-MNAV"
25 de Ago, 2011 - 30 de Nov, 2013
Centenario del MNAV
19 de Dic, 2011 - 08 de Abr, 2012
Barradas - Colección MNAV
15 de Mar, 2013 - 16 de Jun, 2013
El trabajo y los trabajadores en la Colección MNAV - 50 años PIT - CNT
01 de Set, 2016 - 06 de Nov, 2016
Colección MNAV
05 de Mar, 2019 - 29 de Set, 2019
Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
04 de Oct, 2019 - 30 de Ene, 2022
Colección MNAV
03 de Feb, 2022 - 05 de Feb, 2023
Colección MNAV
17 de Feb, 2023 - 28 de Ene, 2024
Colección MNAV
30 de Ene, 2024 - 02 de Mar, 2025