¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nació en Valencia, España, el 26 de mayo de 1826 (*).
Hijo del artista Miguel Parra, quien fue destacado pintor de la escuela valenciana entre los siglos XVIII y XIX. Desde su primera infancia José Felipe recibió de su padre una persistente formación artística en dibujo y pintura. Ingresó como discípulo de la Academia de San Carlos de Valencia, de quien su padre era miembro, alcanzando rápidamente logros y distinciones en pinturas de flores, frutas, bodegones de los que obtuvo premios y distinciones. Sin embargo, como tantos artistas europeos, emprende el viaje a América y en 1869 se radicó en Uruguay. En Montevideo alternó su actividad artística con la docencia de dibujo y pintura, de manera particular e institucional en la Escuela de Artes y Oficios. Entre sus alumnos estaba nada menos que el joven artista uruguayo Miguel Pallejá. Fiel a su herencia técnica y temática valenciana- la que a su vez recogía tradiciones e influencias en el género de naturalezas muertas de flamencos y caravaggistas- Parra supo desplegar en el medio nacional una producción de bodegones - los que incluían animales de caza, frutas y enseres domésticos- conformando un sólido prestigio en un género que iba cobrando demanda en el ámbito privado de familias con creciente poder adquisitivo, de carácter decorativo y en creciente demanda, resultante de cierto eclecticismo divulgado en el medio local. A propósito de ello, recordemos que el padre de Rafael Barradas, el pintor español Pérez Barradas, quien también se dedicó al género bodegones, el cual derivó en llamarse decorativo. José Felipe Parra incluyó en sus creaciones retratos y alguna escenas de carácter histórico (retrato de Máximo Santos, el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, este último a partir de la obra realizada por Juan Manuel Blanes).
El Montevideo vivido por él y por muchos precursores- al decir del historiador de arte Laroche- valoró en sus casas la señal de abundancia y reflexión en sus cuadros de naturalezas muertas, acaso ejemplos de prosperidad en tierra nueva con memoria europea.
José Felipe Parra murió en Montevideo, el 31 de octubre de 1890.
(*) Algunos pintores y escultores. Ernesto Laroche, 1939.
Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
04 de Oct, 2019 - 30 de Ene, 2022
Arte y Salud en la Colección MNAV - Día del Patrimonio 2020 - Dr. Manuel Quintela
03 de Oct, 2020 - 11 de Oct, 2020
Colección MNAV
03 de Feb, 2022 - 05 de Feb, 2023
Colección MNAV
17 de Feb, 2023 - 28 de Ene, 2024
Colección MNAV
30 de Ene, 2024 - 02 de Mar, 2025