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2 obras
Nº de Inventario: 4083
Título: Carlota Ferreira
Artista: Pedro Peralta (1961)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 170 x 140 cm
Realizado: 1987
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 5327
Título: Los Desaparecidos III
Artista: Antonio Frasconi (1919-2013)
Técnica: Grabado sobre papel
Medidas: 75 x 105 cm
Realizado: 2008
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Catálogo de la muestra "Pedro Peralta" realizada en el MNAV entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2014, con textos de Enrique Aguerre, Stella Elizaga, Clever Lara y Alicia Haber. Contiene imágenes de PINTURAS, DIBUJOS, GRABADOS y Cronología. Textos en español / inglés. Montevideo 2014, 100 páginas.
Pedro Peralta se hace presente en su muestra
Sábado 07 de Jun, 2014. 15:00 h
Pedro Peralta se hace presente en su muestra
Domingo 15 de Jun, 2014. 16:00 h
Pedro Peralta se hace presente en su muestra
Sábado 21 de Jun, 2014. 16:00 h
Pedro Peralta se hace presente en su muestra
Sábado 05 de Jul, 2014. 16:00 h
Pedro Peralta se hace presente en su muestra
Sábado 12 de Jul, 2014. 16:00 h
Pedro Peralta se hace presente en su muestra
Sábado 19 de Jul, 2014. 16:00 h
05 de Jun, 2014 – 27 de Jul, 2014
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 4
Pedro Peralta se define como un homo faber. Lo que más le da placer es sumergirse en el proceso creativo. Cuando comienza a crear sus pinturas, grabados y dibujos no parte de ideas preconcebidas. Pero inevitablemente plasma en ellos su mundo interior, su concepción de la vida y del ser humano y ciertas temáticas que viene desarrollando desde hace años.
Ese mundo está formado de múltiples facetas: su admiración por las grandes obras de arte del Renacimiento y de los siglos XVII y XVIII, su mirada irónica a la realidad, su sentido del humor, el bagaje cultural que le aportaron sus vivencias en la niñez y juventud en el interior del país (San Carlos), sus contactos tempranos con el mundo del arte (a través de su padre Aldo Peralta y su madre Lacy Duarte), la ideología política en la que estuvo inmerso en sus años formativos (ambos progenitores fueron comunistas) y las ilusiones y desilusiones que esa ideología y su praxis supusieron, su visión crítica de la condición humana.
Pedro Peralta se nutre (y lo vierte en sus obras), asimismo, de las riquezas culturales de la realidad criolla, y las riquezas de las herencias europeas que forjan el sincretismo cultural uruguayo y latinoamericano al que siempre está atento. El escritor mexicano Carlos Fuentes expresó que así como los mexicanos descienden de los aztecas y los peruanos de los incas, los argentinos descienden de los barcos. Por extensión se generó la expresión «los uruguayos descendemos de los barcos». La composición demográfica formada por corrientes inmigratorias en diversas oleadas desde las épocas coloniales hasta mediados del siglo XX forjó el imaginario de un Uruguay europeizado, aunque en realidad la cultura uruguaya se construye de componentes muy heterogéneos: inmigrantes europeos, afrodescendientes, pueblos indígenas nativos e inmigrantes fronterizos. Pero el bagaje europeo es intenso, sobre todo en lo que se refiere a la Historia del Arte, y a él le rinde homenaje Pedro Peralta sin descuidar las miradas a la cultura local.
Dibuja y pinta desde niño, expone desde 1983 pero consolida su lenguaje desde 1993 con la exposición Barroco Terraja en el Cabildo de Montevideo y desde 1999 en la exposición en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Hasta el año 2002 tuvo un lenguaje pictórico característico en el que predominaba una paleta más baja y a partir del año 2006 inició una nueva vertiente. Una tela, Tempestad en el Museo Garzón, marca el comienzo de esta nueva serie en la que se imponen los cielos, predomina una paleta mucho más luminosa y clara que en años anteriores, el paisaje adquiere protagonismo, los homenajes, citas e intertextualidades aumentan y toman un lugar evidente, y los vuelos se incrementan. También la tersura, el empleo de veladuras, el dibujo preciso y los colores planos de tipo clásico, las cualidades atmosféricas, los pasajes de luz, las cualidades sedosas y el virtuosismo adquieren una evidente predominancia. (...)
Alicia Haber