Maternidad, 1905
Nº de Inventario: 97
Título: Maternidad
Artista: Carlos María Herrera (1875-1914)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 118 x 149 cm
Realizado: 1905
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Nº de Inventario: 97
Título: Maternidad
Artista: Carlos María Herrera (1875-1914)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 118 x 149 cm
Realizado: 1905
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
Carlos María Herrera proviene de una familia fundacional de la vida política y cultural del país. Inicia sus estudios, de un claro acento academicista, con Pedro Queirolo. Probadas sus condiciones en pintura consigue una beca del Estado para perfeccionar su técnica.Como otros artistas nacionales eligió Roma, aunque tuvo como profesores a dos españoles residentes en Italia: Salvador Sánchez Barbudo y Mariano Barbazán Lagueruela. Luego en España, estudió con Joaquín Sorolla y Bastida. Retorna al país en 1905 para dedicarse sin pausa a la pintura.
Esta obra nos brinda la visión de un mundo íntimo y protegido, en el que la luz dorada se expande de manera concéntrica marcando este carácter interior. La ventana, la lámpara y los reflejos en los enseres de la mesa envuelven el centro de la obra, un bebé sostenido por la madre en su regazo. Se trata de un cuadro doméstico en el clima cultural reinante en el novecientos. Muchas otras mujeres de la alta sociedad fueron retratadas por Herrera. Aparecían vaporosas, envueltas en tules, algunas con un halo de excentricidad y erotismo. Esas mujeres de corte elegante aumentaban su misterio a partir de la maestría del artista en el manejo de la técnica del pastel. Herrera junto a Sáez y Blanes Viale, fue uno de los principales artistas del modernismo o estética del novecientos en Uruguay.
Este artista supo también trabajar con mucho compromiso en la formación del Círculo de Bellas Artes, desde donde ejerció la docencia y su dirección.
Muestra Itinerante "100 años de Arte Nacional-MNAV"
25 de Ago, 2011 - 30 de Nov, 2013
Centenario del MNAV
19 de Dic, 2011 - 08 de Abr, 2012
Colección MNAV
05 de Mar, 2019 - 29 de Set, 2019
Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
04 de Oct, 2019 - 30 de Ene, 2022
Arte y Salud en la Colección MNAV - Día del Patrimonio 2020 - Dr. Manuel Quintela
03 de Oct, 2020 - 11 de Oct, 2020
Colección MNAV
03 de Feb, 2022 - 05 de Feb, 2023
Colección MNAV
17 de Feb, 2023 - 28 de Ene, 2024
Colección MNAV
30 de Ene, 2024 - 02 de Mar, 2025