Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Joaquín Torres García
El universo como reto

Arte universal, 1943. Joaquín Torres García (1874-1949). Óleo sobre tela. 106 x 75 cm. Nº inv. 3881. - Joaquín Torres García - El universo como reto - Museo Nacional de Artes Visuales

Arte universal, 1943. Joaquín Torres García (1874-1949). Óleo sobre tela. 106 x 75 cm. Nº inv. 3881.

Joaquín Torres García
El universo como reto


Detalle

11 de Jul, 2024 – 13 de Oct, 2024
Museo Nacional de Artes Visuales
Salas 2, 5 y Jardín del MNAV



El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) tiene el honor de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874 - 8 de agosto de 1949). Maestro, teórico, artista. Incansable en su prédica artística y difusor clave en la producción plástico-teórica del siglo XX.

La presente muestra tiene entre sus propósitos permitirnos recorrer un legado poseedor de una densidad de pensamiento particularmente infrecuente. Ya que incluye no sólo su intensa labor plástica y su interpretación, sino también la docencia en el más cabal sentido del término.

La exposición se exhibe en tres espacios. El jardín del museo que cuenta con el Monumento Cósmico, declaración pétrea de sus principios filosóficos. Por su parte, en la Sala 2 se puede apreciar una selección de obras de artistas del Taller Torres García (TTG)- Manuel Aguiar, Julio Alpuy, Elsa Andrada, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto, Manuel Pailós, Alceu Ribeiro, Edgardo Ribeiro, Augusto Torres y Horacio Torres - quienes integran el rico patrimonio de este Museo.

Se reservó para sala 5 la presentación de la totalidad de las obras con las que cuenta el MNAV de Torres García. La sumatoria de estas piezas dialoga al tiempo que confronta con el mero orden cronológico.

Cabe destacar en esta muestra la excepcional presencia de una obra de Rafael Barradas, la cual da testimonio del tan intenso como fructífero intercambio entre ambos artistas.

En síntesis, esta muestra propende a dar cuenta de una mirada de nuestro artista, donde se trasunta profundas inquietudes filosóficas con componentes neo-platónicos y pitagóricos. Algo que, por cierto, no descarta civilizaciones precolombinas y otras certezas no mensurables. Dígase reglas y material sensible que introduce lo aleatorio: el cartel, la ciudad, el movimiento.

En suma, una concepción universalista del ser humano.



Curaduría: Enrique Aguerre, María Eugenia Grau y Fernando Loustaunau.