Rostros del arte
Panta Astiazarán
Fotografía de José Luis Zorrilla de San Martín por Panta Astiazarán - 1971.
¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
31 obras
Nº de Inventario: 1067
Título: En la playa
Artista: Eduardo Amézaga (1911-1977)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 75 x 110 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 1672
Título: Cerco de tunas
Artista: José Cuneo (1887-1977)
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 146 x 97 cm
Realizado: c.1944
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
Nº de Inventario: 1673
Título: Ranchos del barranco
Artista: José Cuneo (1887-1977)
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 146 x 97 cm
Realizado: s/f
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
Nº de Inventario: 1735
Título: Pescados
Artista: Eduardo Vernazza (1910-1991)
Técnica: Acuarela sobre papel
Medidas: 47 x 73 cm
Realizado: 1957
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 1895
Título: Doña Albina en la cama
Artista: Hugo Nantes (1933-2009)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 125 x 150 cm
Realizado: 1963
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 1970
Título: Nº 22
Artista: Oscar García Reino (1910-1993)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 81 x 131 cm
Realizado: 1964
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 2006
Título: La mesa negra
Artista: Vicente Martín (1911-1998)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 150 x 100 cm
Realizado: 1957
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 2049
Título: Anadiomenes
Artista: José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975)
Técnica: Bronce
Medidas: 176 x 60 x 103 cm
Realizado: 1946
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
Nº de Inventario: 2801
Título: Composición
Artista: Alejandro Casares Mora (1942-2020)
Técnica: Técnica mixta - Pintura
Medidas: 93,5 x 65 cm
Realizado: 1968
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 2803
Título: Cuento popular
Artista: Carlos Casiano González (1905-1993)
Técnica: Xilografía
Medidas: 50 x 39 cm
Realizado: 1942
Ubicación: Prestado: CCN de Young - Casa de la Cultura "Pedro C. Marín", Río Negro
Nº de Inventario: 2913
Título: Amanecer
Artista: Jorge Damiani (1931-2017)
Técnica: Medios combinados
Medidas: 170 x 150 cm
Realizado: 1966
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3089
Título: Guerrero
Artista: Octavio Podestá (1929)
Técnica: Hierro
Medidas: 35 x 26 x 30 cm
Realizado: 1968
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3590
Título: Retrato de José Cuneo
Artista: Jorge Páez Vilaró (1922-1994)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 74 x 62 cm
Realizado: 1972
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3900
Título: Polilla de primavera
Artista: Rimer Cardillo (1944)
Técnica: Técnica mixta - Grabado
Medidas: 57,5 x 40 cm
Realizado: 1981
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3939
Título: Conjunto de robots en un día azul
Artista: Gustavo Alamón Da Rosa (1935-2020)
Técnica: Collage sobre fibra
Medidas: 89 x 116 cm
Realizado: 1977
Ubicación: Prestado: CCN de Young - Casa de la Cultura "Pedro C. Marín", Río Negro
Nº de Inventario: 3965
Título: Dime por qué
Artista: Eduardo Sarlós (1938-1998)
Técnica: Técnica mixta - Pintura
Medidas: 100 x 150 cm
Realizado: 1981
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3967
Título: La mesa
Artista: Zoma Baitler (1908-1994)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 100 x 162 cm
Realizado: 1982
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 3987
Título: Sor prais
Artista: Silvia Villagrán (1950)
Técnica: Cemento
Medidas: 55 x 124 x 40 cm
Realizado: c.1980
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 4027
Título: Gorda de trenzas
Artista: Hugo Nantes (1933-2009)
Técnica: Chatarra
Medidas: 130 x 110 x 80 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
Nº de Inventario: 4029
Título: Basural de escobas
Artista: Clever Lara (1952)
Técnica: Óleo y acrílico
Medidas: 180,3 x 251 cm
Realizado: 1987
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 4031
Título: Entropía I
Artista: Miguel Ángel Battegazzore (1931-2024)
Técnica: Acrílico sobre tela
Medidas: 112 x 92,5 cm
Realizado: 1988
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 4051
Título: El arca de Noé
Artista: Luis A. Solari (1918-1993)
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
Medidas: 56,5 x 42,5 cm
Realizado: 1982
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 4803
Título: Mujer y niño
Artista: Miguel Ángel Pareja (1908-1984)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 168 x 56 cm
Realizado: 1974
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 5111
Título: Escolar
Artista: Alceu Ribeiro (1919-2013)
Técnica: Óleo sobre cartón
Medidas: 40,5 x 50,5 cm
Ubicación: Prestado: CCN de Young - Casa de la Cultura "Pedro C. Marín", Río Negro
Nº de Inventario: 5197
Título: Antes que las ranas aparezcan
Artista: Eduardo Cardozo (1965)
Técnica: Óleo, acrílico, grafito y tierra de colores sobre tela
Medidas: 100 x 150 cm
Realizado: 2011
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 5222
Título: Sin Título - (en proceso)
Artista: Ernesto Vila (1936)
Técnica: Técnica mixta s/papel
Medidas: 59 x 68 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 5224
Título: Proceso Autorretrato I
Artista: Carlos María Tonelli (1937-2011)
Técnica: Acrilico sobre duraboard
Medidas: 90 x 75 cm
Realizado: 1975
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 5750
Título: Escena interior
Artista: Julio Verdié (1900-1988)
Técnica: Acrílico sobre fibra
Medidas: 54 x 45 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 6387
Título: La caída o el levante
Artista: Américo Spósito (1924-2005)
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 144 x 101 cm
Realizado: 1983
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 6476
Título: Marilyn
Artista: Hermenegildo Sábat (Menchi) (1933-2018)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 100 x 100 cm
Realizado: 1964
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: No
Nº de Inventario: 6662
Título: Árbol
Artista: Águeda Dicancro (1930-2019)
Técnica: Escultura en madera y vidrio
Medidas: 210 x 105 x 40 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2
20 de Feb, 2025 – 13 de Jul, 2025
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 2
Les propongo un juego: pensemos en Salvador Dalí o en Pablo Picasso o en Frida Kahlo. Sus rostros se nos vienen de manera inmediata; de ser necesario, sus facciones las podemos describir con exactitud. Pero ¿cómo era el rostro de Joan Miró, o de Max Ernst o del mismo Henri Matisse, Edouard Manet, Vasili Kandinski o Alberto Giacometti?
Exactamente lo mismo pasa con nuestros y nuestras creadoras. Todos conocemos las creaciones de José Cuneo, de Luis A. Solari, de Hugo Nantes o de José Luis Zorrilla de San Martín, pero la mayoría de las personas no conoce sus rostros, sus facciones. Y voy más allá: ¿Dónde trabajaban? ¿Dónde creaban? ¿Cómo eran sus talleres?
La fotografía tiene ese don, de documentar, generar memoria, fijar para siempre determinado hecho o persona: "esto ocurrió", "esto fue así", "esto era así".
Desde hace seis décadas Panta Astiazarán está registrando el mundo. Sí, el mundo, no solo Uruguay. Está registrando sus gentes, sus paisajes, está registrando los cambios de hábito, de costumbres, está registrando diferentes culturas. China, India, Marruecos, Egipto, hasta Francia, España y toda Latinoamérica. Fotografía callejera como se la conoce.
Aparte de eso, desde el comienzo de su actividad fotográfica, se vinculó con artistas, pintores, escultores, escritores, y los fue fotografiando, los fue retratando. Recordemos que en 1976 Panta realizó su primera exposición sobre pintores en el Centro de exposiciones Subte. Acá ustedes van a ver a nuestros y nuestras artistas, a algunos los conocerán pero a otros les van a poner cara gracias a estos retratos. Pero les advierto que en estas fotos van a ver al mismísimo Panta Astiazarán, no en fotos por supuesto, no en un autorretrato, sino en la manera en la que Panta los fotografía, en la manera en la que Panta concibe el retrato fotográfico, en la manera en la que Panta los ve. Es su visión.
En estos retratos no hay puesta en escena, no los hace posar, no produce nada. Panta los visita en sus talleres, convive con ellos, conversa, charlan, camina por sus talleres, observa, construye lazos de amistad con algunos, está siempre atento a los movimientos de quien tiene enfrente y durante ese lapso, que puede duras horas, hay momentos en los que decide levantar la cámara y disparar. Elige los momentos para disparar, decide. Esos momentos son los que ustedes van a ver. Es por eso que estas fotos mantienen la frescura de un momento detenido para siempre.
Panta nos muestra su visión sobre estos artistas, sus talleres y en muchos casos cómo fue el camino para llegar a LA foto. Ah, ¿entonces estos artistas son así? No, si bien sí son ellos, acá estamos viendo la visión de Panta Astiazarán sobre ellos. Él los vio así. Es por esto que, para mí, esta muestra de Panta Astiazarán es una maravilla. Directa, histórica, hermosa y genuina. Una bocanada de aire fresco.
Leo Barizzoni
La exposición está curada por Leo Barizzoni, Valentín Trujillo director de la Biblioteca Nacional y Enrique Aguerre director del Museo Nacional de Artes Visuales. Es co-organizada junto a la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Panta Astiazarán (1948) comenzó a interesarse por la fotografía a los 13 años y a los 14 ya vendía sus primeras fotos. Entre 1970 y 1977 la practicó en forma semiprofesional, mientras completaba sus estudios de medicina, publicando sus primeras fotos dentro y fuera del país. En 1977 se radicó en Brasil, trabajando para compañías de buceo como médico submarinista y operando equipos de descompresión hasta 1992, lapso durante el cual trabajó en proyectos fotográficos personales.
En 1992 dejó el buceo definitivamente y volvió a dedicarse a la fotografía, esta vez a tiempo completo, trabajando como fotógrafo independiente, como periodista y dando clases.
Ha realizado una treintena de exposiciones individuales en el país y en el extranjero y participado de numerosas colectivas. Entre sus ensayos a largo plazo se destacan "Latinoamérica y Dios", sobre algunos aspectos de la religiosidad popular en el continente y otro sobre el tropero uruguayo parte del cual fue expuesto en el MNAV en 2009. Trabajó entre 2000 y 2017 en la mesa de edición de fotos para Latinoamérica de la agencia francesa de noticias AFP y actualmente continúa fotografiando para diferentes proyectos personales.